lunes, 9 de mayo de 2011

Deroga Congreso limitante para ser titular de INMUJER

MEXICALI.- En la sesión ordinaria correspondiente al pasado 4 de mayo, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó una Iniciativa que tiene por objeto suprimir una limitante para ocupar la dirección del Instituto de la Mujer.


Esta iniciativa se aprobó a través del dictamen número 18 de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobado en la sesión ordinaria que fue Presidida por el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón.
Tiene como propósito suprimir el requisito de elegibilidad relativo a no haber ocupado cargo de elección popular, ni haber ocupado cargo de dirigencia de algún partido político, durante los últimos cinco años previos a la fecha en que deba ser nombrada la persona que ocupará el puesto de Director del Instituto de la Mujer; y se pretende eliminar, porque por su naturaleza y planteamiento se materializa como una prohibición y en consecuencia una negación del derecho legítimo de los ciudadanos que aspiren a este cargo, se asentó en la exposición de motivos.
El derecho legítimo que se les niega a los ciudadanos que aspiran a dicho cargo es el contenido en el artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode.
Por otra parte, el Pleno de la Asamblea aprobó el dictamen número 17 de la misma comisión Legislativa, por medio del cual se derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relacionadas con la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
Los inicialistas fundaron la necesidad de cambiar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en las recientes reformas a la Constitución Política estatal, aprobadas el 25 de enero de 2011, en donde se reformó el artículo 22, con el objeto de eliminar los periodos de receso de la estructura orgánica del Poder Legislativo, en los cuales funcionaba la “Comisión Permanente”.
 Al desaparecer esta figura de la Constitución del Estado, se hizo necesario hacer las adecuaciones a la Ley que regula los trabajos del Congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario