martes, 19 de abril de 2011

El Limalama, un estilo de vida y salud

* Especial para Niños y Jovenes
Por Luis Adolfo SAM (Universo Humano)
Un arte marcial y estilo de vida que es de gran ayuda para la formación y desarrollo integral del ser humano, en especial de niños y jóvenes, es el Limalama, originario de las islas Samoas basado en el uso coordinado de manos y pies con movimientos suaves, pero de alto impacto.
Miguel Ángel Fraga Vallejo, master cinturón negro séptimo grado de Limalama, señaló que este arte marcial llegó a México en 1968 específicamente por Tijuana, desde donde se extendió al resto del país.
Se puede decir que es un arte marcial relativamente nuevo, apuntó, ya que empezó apenas en 1964 por creación del gran master Tino Tuiolosega, de origen polinesio, radicado en Estados Unidos, quien falleció apenas en marzo de este año, y dejó como herencia la filosofía de lo que es el sistema del Limalama.
Indicó que se trata de un arte marcial de defensa personal, pero también de un estilo de vida, basado en el uso equilibrado de manos y pies, controlado por la mente.
“En nuestra técnica de defensa personal usamos más las manos que los pies. Tiene una finalidad formativa. Depende de qué escuela sea, por que hay algunas que forman competidores con fines deportivos, pero en nuestro caso es 100% formativa, es decir, es usar  a través de las artes marciales la filosofía para encauzar a los niños jóvenes y adultos a una mejor forma de vida.
“Cuando los muchachos se someten a un arte marcial de una forma disciplinada y se dan cuenta de sus avances a través de la dedicación y de la perseverancia del aprendizaje razonado, les inculcamos que lo que aprenden en clase lo apliquen en su vida diaria.
“Los jóvenes aplican esta técnica de aprendizaje en su escuela y familia; tenemos pláticas con sus padres regularmente y ellos nos dicen que sus hijos se han hecho más disciplinados y han mejorado mucho sus calificaciones, ordenados en casa, más amigables, sociables, y se siente más seguros de sí mismos”, expresó Fraga Vallejo.
Muchos de los ejercicios del Limalima son de relajación, lo que ayuda a los estudiantes a superar sus tensiones de la escuela y por el estilo de la vida actual, de tal forma que aprenden a canalizar su energía de manera positiva.
El Limalama tiene su origen en las islas de Samoa, al sur del Océano Pacífico. En cuanto a su significado como palabra, "Lima" quiere decir mano, y "Lama" significa sabiduría, por lo que la palabra completa Limalama significa "La mano de la Sabiduría", "La mano sabia" ó "Sabiduría de la mano".
El Gran Maestro y Fundador del sistema fue el Honorabilísimo Tino Tumanao  Tuiolosega, quien ostenta la jerarquía máxima. Siempre se caracterizó por su humildad y sencillez, y por el amor que transmitía su sola presencia.
Fue un adorador de los niños, respetuoso con los adultos, disciplinado y pulcro, exigente para el cumplimiento del Deber y el trabajo.
Fue el único guía de sistema en el mundo que no explotó económicamente a sus subalternos, exigía que se respetara la identidad nacional en cada país que practica Limalama, por eso, en México, utilizamos nuestro idioma en la enseñanza y, sobre todo, se inculca el amor y respeto por nuestros lábaros patrios y por nuestras autoridades, todo esto por órdenes directas del Grand Master, quien murió en Marzo del 2011, legando su posición a su hijo, el Grand Master Rudolph Tuiolosega.
El limalama se fundamenta en varios sistemas diferentes, de los cuales el Grand Master fue discípulo, practicante y maestro. Al paso del tiempo, seleccionó lo mejor de cada uno y, basado en las necesidades reales de un sistema de defensa personal congruente con la violenta realidad actual, genera lo que  se conoce como Limalama.
Siempre con un horizonte dinámico y abierto al cambio cuando así se requiera, rompiendo con la tradición del arte marcial de línea dura, ortodoxa, poco flexible y aplicable a nuestra cultura.
En los años de 1964-65 lo da a conocer a occidente, en Los Ángeles, California. En el año de 1968 llega a México, vía Tijuana, a través del master Rigoberto López, reconocido como pionero de Limalama en Latinoamérica, y líder de la primera generación de maestros cinturones negros de los cuales, orgullosamente, algunos se encuentran actualmente aún activos.
El master López actualmente no se encuentra activo en nuestro sistema, pero es un fuerte soporte moral del mismo.
En la actualidad este arte marcial se imparte en Tijuana en la Escuela LIMALAMA los interesados pueden comunicarse al teléfono 622 0592 o escribir a limalama_fraga@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario