martes, 19 de abril de 2011

Piden revisar Concesión federal de Aeropuerto de Tijuana

* Ante la Negativa de pagar 269mp de predial
* Inicativa del diputado Carlos Murguia
* Los diputados priistas integrantes de la XX Legislatura, presentaron ¨Proposición con Punto de Acuerdo a efecto de que se exhorte al Congreso de la Unión para que legisle en el tema de los Títulos de Concesión para desarrollar un Servicio Público por empresas Privadas, que expide el Ejecutivo Federal”.
El diputado local,  Carlos Murgia dijo que dada la importancia de la recaudación del impuesto predial para los ayuntamientos de Baja California, y del país, la iniciativa tiene la finalidad de lograr que el Congreso de la Unión, legisle en el tema de los Títulos de Concesión para desarrollar un Servicio Público por  empresas Privadas que expide el Ejecutivo Federal,para que con esta propuesta sean obligados a cumplir sus obligaciones fiscales estatales y municipales.
 
 Para ilustrar este problema está la deuda histórica por concepto del impuesto predial por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico ( propiedad a la avez de empresarios españoles),  al Ayuntamiento de Tijuana, que asciende, a la cantidad de $ 269 millones de pesos, ya que dicha empresa, le fue concesionada, la administración del Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez” en la ciudad Tijuana, B.C., hace una década.
 
 Pero esto, no es un caso aislado,  en México están concesionados 195 aeropuertos, nacionales e internacionales, viviendo una extraterritorialidad, como si estuvieran en el supuesto de embajada o representaciones diplomáticas en algún país, las concesiones federales que les otorgó la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, las exime de cualquier contribución estatal y municipal, ya sea por actividad mercantil dentro de los aeropuertos concesionados, así como impuesto predial o contribución local. 
 Resultando así el Ejecutivo Federal como el mayor evasor del impuesto predial, ya que incumple con esta obligación fiscal, en sus más de 600 delegaciones federales, así como las instalaciones industriales de interés público.
 
 Por otra parte, los Ayuntamientos se ven obligados a prestar servicio a las instalaciones  federales como son: Seguridad Publica, recolección de basura, alumbrado Público, mantenimiento y construcción de vialidades cercanas a las dependencias.
 
La intención es que los diputados federales priistas concesen con sus homologos de otros partidos, que vena por el interés general de los mexicanos y no de empresas extranjeras, que ya de por sí  ganan enormes cantidades de dinero al otorgarles este tipo de concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario