domingo, 24 de abril de 2011

Falla Sistema de Justicia Penal: Dip. Juan Montejano

* Falta inyectarle recursos a la PGJE para crear una verdadera policía científica
MEXICALI.- En opinión del Presidente de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, Diputado Juan Montejano de la Torre, el Sistema de Justicia Penal enfrenta serios problemas debido a la falta de preparación de los encargados de integrar los procesos.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo en torno a las quejas que han surgido por la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, el Legislador reconoció que las reformas al Código Penal no han cumplido con las expectativas que se tenían de alcanzar la justicia expedita.
Además, dijo, la Justicia Alternativa ha provocado una gran inconformidad entre las víctimas, pues no existe un mecanismo para obligar al victimario a que cumpla con lo que se compromete ante el conciliador en una denuncia.
Consideró que fue un gran error del Congreso del Estado sacar más de 35 delitos del catálogo de delitos graves, en el año 2007 y sostuvo que gracias a eso se ha incrementado el índice delictivo, pero aseguró que la XX Legislatura cumple con la parte que le corresponde al agravar los delitos más sentidos por la población y reveló que aún no ha concluido su responsabilidad en este sentido.
Precisó que de acuerdo a cifras oficiales, existen más de 20 mil denuncias, pero de ellas no llega ni el 3 por ciento a los tribunales por diferentes causas, en tanto que alrededor de 4 mil 500 se refieren a Justicia Alternativa mismas que difícilmente se puede comprobar si se concretaron o no los acuerdos tomados en este sistema de justicia.
El Diputado Montejano de la Torre opinó que se debe invertir más en este renglón, pero no sólo en patrullas, sino en capacitar a los policías para hacer un cuerpo de investigación científico que resuelva e integre cada caso, de forma tal que el juez no tenga que liberar a un presunto delincuente por falta de solidez en las pruebas acusatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario